domingo, 9 de diciembre de 2012

PROCESOS DE CONFORMADO


QUE SON PROCESOS DE CONFORMADO  

Los métodos de conformado plástico de metales, son todos aquellos conocimientos donde se busca generar formas a metales, de tal modo que su volumen y masa se conservan, y las partículas del  este sean desplazadas de una posición al otra. La importancia de estos procesos radica en los variados artículos y formas en metal que existen y su fabricación en serie, haciendo que su alta demanda dependa de las buenas características mecánicas que posee el material, al igual que su gran flexibilidad y adaptabilidad.

PROCESOS DE CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES

En la industria metal-mecánica, existen diferentes tipos de proceso de conformado, siendo cada uno adecuado para un propósito explícito. La elección del proceso de conformado terminante, depende de la forma o tratamiento al que se quiera llevar el material.

Los procesos de conformado se catalogan de acuerdo al dos principales variables: la temperatura de trabajo y el tipo de materia prima. Estas dos variables serán definidas a continuación antes de delimitar cada proceso por separado, puesto que simboliza un punto de mucha importancia para la definición y clasificación de cada proceso.

DOBLADO

El doblado de metales es la deformación de láminas alrededor de un determinado ángulo. Los ángulos pueden ser clasificados como abiertos (si son mayores a 90grados), cerrados (menores a 90°) o rectos. Durante la acción, las fibras externas del material están en resistencia, mientras que las interiores están en compresión. El doblado no produce cambios significativos en el espesor de la lámina metálica.

Este proceso tiene la ventaja clara de que el movimiento principal de doblamiento lo realiza el brazo robótico, brazo en el que pueden programarse tanto el ángulo de doblamiento como la fuerza de acción del mismo.

EMBUTIDO

El Embutido de Chapas Metálicas es uno de los procedimientos más comunes elaboración de piezas huecas, para diversas aplicaciones que van desde el hogar, la oficina y en la industria en general.

Las piezas recortadas o discos a emplear se disponen en el asiento o anillo de centrado, fijado a la matriz de embutir, con la finalidad de centrar el disco en el proceso de embutición. Un conector pisador aprieta el disco contra la matriz de embutir con la finalidad de que no se produzcan pliegues. El punzón de embutir al bajar estira el material sobre los bordes rebordeados de la matriz, de modo que se produzca una pieza hueca. El desplazamiento de todos los cristales en que está compuesto el material a embutir es radical en toda su tamaño. Cada uno de los cristales del material se desplaza, en la medida de que este se desliza en la abertura entre el punzón y la matriz.

El desplazamiento del material en ese instante es semejante al flujo de agua por el vertedero de una presa. Cuando se pretende que el grosor del material no se altere durante el transcurso de embutido, el área de la pieza original (disco recortado) debe ser igual al área de la superficie de pieza embutida.

Un proceso de embutido común, donde se forma una pieza de dimensiones definidas a partir de una lámina circular: embutimiento de piezas

OTTO RODRIGUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario